Make your own free website on Tripod.com

White Shaman, analizando la Educación Médica en Bogotá

Reflexiones sobre educación médica

Home
Reflexiones sobre educación médica
Escuela de Medicina Juan N. Corpas
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad del Rosario
Universidad de los Andes
Universidad de la Sabana
Universidad El Bosque
Universidad Militar Nueva Granada
Universidad Nacional de Colombia

 
 
 
Estándares Globales Acerca de la Educación Médica.

f0209204.jpg

 

Existen múltiples modelos de educación y métodos de enseñanza para el estudio de medicina, los cuales varían de acuerdo al grado de desarrollo de los países, sus modelos educativos ó según las reformas de las diferentes instituciones encargadas de la formación de nuevos médicos; es por eso que la WFME (World federation for medical education) propuso como que el objetivo central de la educación médica debe ser la mejora de la salud de las personas. Con lo cual la WFME como ente institucional e internacional de los docentes e instituciones dedicadas a la educación médica pretende elevar los estándares de las diferentes escuelas de medicina implementando nuevos de métodos de aprendizaje, instrumentos institucionales y estrategias innovadoras de la educación médica.

 

Con base en ello en el año de 1998 la WFME lanzó el programa Estándares Internacionales en Educación Médica. Siendo este programa el mecanismo para la mejora de la educación médica en un contexto global; la cual será responsabilidad de las distintas instituciones de educación médica. Uno de los puntos de mayor importancia que dejó claro la WFME es el  impacto que tendía dicho programa ya que si fueran en un sentido restringido esto generaría un detrimento en la educación médica, debido a que no todas las instituciones se encontraban listas para afrontar tal reto. Otro punto tocado por este programa es que la educación de los nuevos médicos debe enfocarse en a la condición cambiante de los sistemas sanitarios, y a las expectativas y necesidades de la sociedad la cual es ampliamente discutido ya que generaría una limitante a la formación de médicos.

institutemededucation.jpg

m_gmc.jpg

 

Por otra parte para la implementación del programa y antes mencionado la WFME, decidió plantear el mismo en dos niveles: 1) estándares básicos o requerimientos mínimos y 2) estándares para el desarrollo de la calidad. Siendo este uno de los puntos más importantes de este proyecto; ya que da la posibilidad a los médicos la posibilidad de tener altos estándares internacionales, con lo que dichos profesionales serían aplicables globalmente y transferibles en cuanto la documentación de las instituciones educativas y sus programas sean fácilmente accesible y transparente.

 

oms.jpg

Para concluir del  15 al 19 de marzo de 2003 se realizó en Copenhague se realizó una reunión para discutir la eficacia del proyecto arrojando excelentes resultados a ceca de la implementación del mismo y la discusión de nuevos puntos que llevarán a avances importantes en el desarrollo de la educación médica.

 

.